domingo, 24 de enero de 2010

Aprende en que consiste la Carrera en Lic. En Educación Mención Orientación (clave, 30923) Impartida en la UASD.


la orientación es una dimensión educativa que como servicio multidisciplinario apoya las actividades que desarrolla los centros educativos. Es una labor compartida de articulación, coordinación y asesoramiento de una actividad curricular preventiva y remediar, que integran la comunidad y la escuela en un ambiente cogestionarío para el logro de los fines y propósitos de la educación.

La orientación trabaja tres grandes áreas:

Ø Orientación educativa: dirigida a coadyuvar al éxito escolar de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de esfuerzo al trabajo que los educadores realizan en las aulas: cursos de técnicas y hábitos de estudio, lecturas comprensivas, como examinarse, técnicas de relajación, atención las dificultades especiales, remitidas por los educadores o solicitadas por los padres y en ocasiones por el propio estudiante, entre otras.

Ø Orientación vocacional establecida cuando los jóvenes deben tomar decisiones para encauzar su formación. Se diseñan y desarrollan actividades dirigidas a que los estudiantes realicen elecciones acertadas tanto desde el punto de vista personal como social de manera que tenga la oportunidad de conocer de forma más completa posible el campo formativo y de trabajo de las ocupaciones que se les presenta.

Ø Área Personal/ Social tiene el objetivo de promover la formación integral. El orientador se ocupa de desarrollar programas informativos y de prevención de los principales problemas que aquejan a la juventud y a la sociedad en su conjunto preparándolo a la vez para la integración futura en la misma. Este servicio se con solidariza través del consejo de curso, consejos estudiantiles, grupos culturales, científicos, de ayuda comunitaria, desarrollo de jornadas, charlas y paneles sobre temas de interés y brinda a los estudiantes y sus familias asesoramiento a situaciones específicas, atención es particularizada y especializadas.

Tareas generales

Ø Promover procesos de aprendizaje significativos, mediante el apoyo al trabajo del maestro.

Ø Detectar y atender a tiempo las necesidades cognitivas, socio afectivas y comporta mentales que presenta el estudiante, previniendo el riesgo de serios problemas de inadaptaciones socio emocionales, tales como: abandono de la escuela, fracaso escolar, delincuencia, drogodependencia, entre otros.

Ø Participar en la identificación de dificultades de aprendizaje y de desarrollo personal y social que puedan presentar el estudiante.

Ø Desarrollar procesos de prevención para fomentar en el estudiante actitudes de cooperación, participación, democracia, solidaridad y tolerancia, propiciando una relación constructivista e integrada con las demás personas, sin importar sus características personales y sociales para que alcancen su adaptación personal al grupo. Diseñar y utilizar estrategias para el desarrollo de un adecuado autoconcepto y una equilibrada autoestima, previniendo conductas de inadaptación socioemocional, aislamiento, rechazo y marginación.

Ø Desarrollar procesos de evaluación para determinar las necesidades educativas particulares o dificultades de aprendizaje académicos, de lectoescritura, socioemocionales, perceptivas y motora. Utilizando diferentes procedimientos tales como la observación, registros, pruebas psicométricas, entrevistas y técnicas focales.

Ø Realizar programas de intervención psicológica, para optimizar las capacidades de los estudiantes en lo personal-social, afectivo, cognitivo y comportamental.

Ø Brindar asesoramiento y cooperar al maestro y acompañándolo para promover acciones tendentes a que los aprendizajes sean significativos, atender las dificultades de aprendizaje, elevar la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y formular estrategias alternativas para atender la diversidad de las necesidades del estudiante y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.

Ø Colaborar con la familia y asesorar la paga fomentar el interés por las actividades escolares y una participación activa en los planes de apoyo y programas de intervención relacionados con la necesidades educativas del estudiante, así como asesorar lo acerca de la vida escolar del estudiante, que los padres puedan plantear sus problemas, opiniones e ideas sobre la educación de sus hijos a través de reuniones periódicas, llevar a cabo cursos de sensibilización de la importancia de que sus hijos reciban educación formal y visita a al hogar.

Ø Diseñar programas de intervención y coordinando servicios para atender las necesidades educativas especiales, asesorar a las familias en relación a las necesidades educativas especiales de sus hijos, fomentar actitudes de aceptación, colaboración y respeto de la comunidad con las personas con necesidades educativas especiales, elaborar programas y coordinar actividades de adaptación, afectación de integración al ambiente escolar de los estudiantes con necesidades especiales.

Principio de la orientación

Ø Ver al educando en su realidad biopsicosociales y respetar su realidad.

Ø Orientar para la autoconfianza, independencia, autonomía y cooperación.

Ø Asistir a todos los estudiantes sin importar edad, sexo, color, nivel educativo y/o condiciones socio-económicas.

Ø Establecer un clima de confianza y respeto mutuo en los estudiantes e incentivarlo a la búsqueda espontánea de los servicios de orientación educativa

Ø El servicio de orientación es un proceso continuo que debe ser planificado para todo el año electivo.

Ø Debe trabajar estrechamente con el director del plantel y maestros con un sentido de cooperación, comprensión y respeto mutuo.

Ø No puede verse envuelto en pequeñas cuestiones entre educando y profesores.

Ø El orientador debe tener mucho cuidado al formar juicio del educando ante los demás estudiantes y maestros.

Ø El orientador debe estar abierto hacia la realidad comunitaria para ayudar al educando a integrarse al mismo.

Ø Debe anotar los datos con respecto al educando siempre que lo necesite y deben estar actualizados.

Ø Crear en la escuela un clima de confianza, comunidad y sensibilizar en cuanto a la necesidad de cooperación con sus actividades, con entusiasmo respeto y solidaridad.

Ø Objetivo de la orientación escolar:

Ø Orientar al estudiante en sus estudios para que sea más provechosos y enseñarlo a estudiar.

Ø Mejorar su adaptación en la escuela, hogar y en la vida social en general.

Ø Asistir al educando en cuanto a su autoconocimiento, en su vida intelectual y en su vida emocional.

Ø Estimular prácticas de higiene, física y mental.

Ø Desarrollar admiración y respeto por la naturaleza.

Ø Orientar al estudiante hacia el adecuado empleo y hacia una elección profesional adecuada a sus aspiraciones.

Ø Trabajar para una adecuada formación moral del educando, valores éticos y capacitación en función de sus intereses y aptitudes.

Ø Trabajar para instaurar un ambiente de alegría, satisfacción, confianza, y el establecimiento de un clima de tranquilidad que haga posible la fuga de los temores, frustraciones y humillaciones.

Ø Cooperar con la familia para que se integre a la escuela y un ambiente profesional.

Ø Prevenir al educando con relación a posibles desajustes sociales.

Campo Ocupacional

Ø En los centros educativos públicos y privados en los niveles medio y superior.

Ø Encargado de programas de orientación en instituciones sociales, de servicios, de salud mental, de rehabilitación, instituciones comunitarias, entre otras.

Ø Encargado de programas de orientación en centros de salud públicos y privados. En instituciones y/o programas de capacitación técnica y de Educación Superior de acuerdo con la experiencia y nivel de especialización.

Ø Orientador en instituciones, empresas o programas oficiales o privados donde se ejerzan funciones de orientación profesional, selección de personal o de recursos humanos.

Ø Director o coordinador de programas de servicios de orientación en el sistema educativo o en instituciones privadas.

Ø Asesor y supervisor de programas de orientación, tanto en escenarios escolares como en instituciones fuera del ámbito escolar.

Ø Orientador imparte docencia de asignaturas del área de orientación en la educación media y superior.

Ø Realiza investigaciones psicopedagógicas relacionadas con la problemática educativa y/o las diferentes áreas de orientación.

Ø Asistente en el diseño, elaboración y aplicación de proyectos educacionales, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.

Ø Consultor de planes o programas educativos o de orientación educativa, socio-comunitaria y profesional.

Ø Orientador dentro del sistema educativo en los centros educativos públicos y privados en los niveles de educación inicial y básica.

Ø Asistente o ayudante en programas de orientación en instituciones sociales o de servicio, tanto pública como privada.

Perfil del Egresado

Ø Comprometido con el establecimiento de una escuela humana y una participación más significativa de parte del docente y del alumno y de la alumna.

Ø Percibe su trabajo como medio de realizaciones humanas y profesionales y como vía eficiente de participación y cooperación social de él y de los demás.

Ø Posee una ética ligada a la dignidad humana y al bienestar social.

Ø Comprometido con la mejoría de la labor educativa con miras a una educacional que satisfaga las necesidades humanas de las mayorías.

Ø Poseedor de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que le permitan integrarse a él y a los orientadores a los procesos de transformación de la sociedad.

Ø Capacidad de comunicación y manejo efectivo de grupos humanos con miras a optimizar las relaciones intra y extra-grupales que garanticen la óptima calidad en relación orientador-orientado.

Ø Aptitudes, habilidades y destrezas para orientar efectivamente a las personas que soliciten su ayuda profesional.

Ø Capacidad para laborar en la aplicación de programas y acciones de orientación en los diferentes escenarios.

Ø Interesado en la investigación educativa tomándola como base para las transformaciones en la toma de decisiones en cualquier escenario educativo.

Ø Dedicado a la autoinstrucción e investigación que garanticen su actualización acorde con la necesidad de crecimiento personal profesional permanente.

Ø Aprovecha las contingencias informales y aplica estrategias no formales de acuerdo a los cambios y nuevas demandas en los diferentes escenarios.

Ø Aprovecha la oferta de nuevas alternativas de perfeccionamiento de acuerdo con los cambios que se van operando en la sociedad.

Ø Logra los niveles de especialización y actualización de acuerdo con los cambios requeridos por la pedagogía moderna.

Ø Realiza programas de sensibilización, formación humana, educación efectiva, colaborando con el desarrollo socio-afectivo de los orientadores.

Ø Posee condiciones, cualidades, habilidades y valores de un líder, con los atributos y capacidad que le permitan influir positivamente en la transformación de la sociedad en cualquiera de los escenarios donde labore.


Áreas de Especialización

· Intervención Psicopedagógica

· Educación Superior

· Educación Especial

· Orientación Socio-Comunitaria

· Orientación para el desarrollo de los Recursos Humanos

Lic. Vickiana Valenzuela.

2 comentarios:

  1. Que bueno algo de la carrera de Orientacion

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  2. Este tipo de informacion es muy buena, ya que en ocaciones es muy dificil encontrar lo que buscas acerca de tu carrera orientada a tu pais. Te felicito por esta ayuda que brindas. quiesiera tambien hacerte una sugerencia y es que seria de mucha utilidad que subas informacion acerca de tus experiencias personales en esta carrera, tus dias de estudiante y demos cosas. Gracias y cuidate mucho.

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