domingo, 24 de enero de 2010

Reseña Histórica de la Orientación Educativo en República Dominicana

Fecha

Suceso

1908

El Ingeniero Fran Person crea el sistema de rasgos y factores para ser utilizado por psicólogos y orientadores y no sé si el creador de lo que se denomina orientación profesional.

1951

Se inician los servicios de orientación en el sistema Educativo Nacional con la creación de Secciones de Orientación Vocacional como una dependencia de la SEEBAC.

1955

El Consejo Nacional de educación con la ordenanza 930´55 establece la designación de un profesor consejero vocacional en los liceos secundarios y escuelas intermedias.

1957

Con la ordenanza 940´57 establece el consejero vocacional seleccionado por profesores de psicología, licenciados o doctores en derecho o profesores con mucha experiencia en estudios de psicología.

1960

Llega al país Dr. Víctor Asseheg psicólogo de la UNESCO realizó un cursillo de psicometría al que asisten los técnicos del Instituto técnico pedagógico.

1961

Se fortalece en los Servicios de Orientación mediante la capacitación del personal. También llega al país la psicóloga Argentina Maribel Hidalgo para realizar un cursillo con orientadores y directores de escuelas.

1964

El Instituto de Educación Superior empieza a ofrecer la Orientación Educativa como carrera en la Universidad PUCMM.

1966

El Señor Pio Rodríguez consultor de la UNESCO elabora un proyecto de reorganización de los Servicios de Orientación en el país. Dando las siguientes recomendaciones:

1. crear un gabinete escolar en cada liceo secundario con 600 alumnos o más.

2. Creación de la escuela de psicología en las Universidad.

3. Establecimiento de Departamentos de Orientación en los distintos centros educativos.

1967

En la UNPHU esta se la carrera, pero a nivel Técnico de Orientación.

1969

Se graduaron los prime profesionales en la carrera de Orientación en la PUCMM.

La profesora María Teresa y Quidiello llega a República Dominicana de vacaciones. Se entero con una profesora de la Facultad de Humanidades que la carrera de Orientación no se ofrecía el UASD. Se dirigió donde la profesora Dra. Zoraida Vda. Suncar directora del Departamento de Pedagogía. La profesora Quidiello se entera que no existía ni como carrera ni como mención entre las carreras de pedagogía. Sin embargo le comunica que el nuevo pensum de la carrera de Lic. Educación Mención Pedagogía Pura tenía una asignatura sobre orientación para que los futuros profesores tuviera una noción de lo que significaba esta área y que aun no había encontrado quien le impartiera esa materia impidiendo que la primera promoción de esa carrera se graduaran y vio en la profesora Quidiello la candidata idónea.

1968

Se crea la Dirección de Orientación Profesional de la UASD con la finalidad de ofrecer asesoramiento a los estudiantes de la misma. En la actualidad sigue llevando a cabo sus funciones.

1970

Oficialmente es introducida la Orientación Educativa al Sistema Educativo Dominicano cuando se establece una nueva estructura y un nuevo currículum para la Educación Media, mediante la ordenanza 1´70 estableciendo dos horas de orientación por curso para la educación media y una hora para cada selección del ciclo superior.

Mediante la orden departamental 25´70 se incluye a los orientadores y consejeros vocacional en el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional adscrito al Instituto Técnico Pedagógico.

La Prof. Quidiello recibe un comunicado para impartir docencia en el curso de verano de la materia de orientación en la carrera de pedagogía pura y para iniciar un anteproyecto sobre la carrera de Licenciatura en Educación Mención Orientación y poder presentarlo ante el Consejo Universitario para su aprobación.

1971

Se aprueba la carrera de Orientación ante el consejo por la profesora María Teresa Quidiello y comenzó a impartir las primeras asignaturas de la carrera en el semestre 71/72 siendo ella la única que daba todas las materias de orientación con 11 estudiantes inscritos en ese momento.

1978

Se revisan los planes de estudios de la carrera de orientación en la UASD, se quita el nivel técnico y se deja la licenciatura permitiéndole realizar pasantía en vez de tesis. La pasantía fue una innovación para esta carrera y otras, ya que le permitía al estudiante trabajar profesionalmente en distintos escenarios de la educación formal y no formal adquiriendo experiencia, superándose y abriéndole nuevos espacios en el mundo ocupacional.

1980

Se desintegra el Instituto Técnico Pedagógico y el Departamento de Orientación y Psicología son ingresados en uno solo departamento formando parte de la Dirección General de Bienestar Estudiantil mediante la orden departamental 1´82.

Después de una década laborando bajo esta dependencia, pasa a la a la dirección General de Currículo de la División de Servicio Técnico Educativo mediante la orden departamental 5´91.

Se realizaban talleres nacionales de orientación con diferentes temáticas que dependían de la demanda actúa en el Sistema Educativo Dominicano.

1995

La orientación educativa adquiere un matiz formulado en la nueva propuesta curricular titulada orientación educativa y psicología, plantea nuevas dimensiones en cuanto a las áreas de orientación (académica, personal social y vocacional) transformándola en una visión holística enfatizando la promoción de valores, la importancia de los clubes estudiantiles y las competencias y habilidades que habrían de desarrollar los estudiantes a partir de las intervenciones de los profesionales en orientación, por esto se señalaba que en cada centro educativo habría que formarse un equipo multidisciplinario que respondiera a las necesidades de los centros educativos.

Un acuerdo en la transformación curricular fue nombrar cada año 300 orientadores y/o psicólogos para que en cada las escuelas contaran con los servicios de orientación. Mientras se resolvía el caso de la falta de orientadores y psicólogos, los profesionales que estaban nombrados tenían que brindar los servicios en 3 y 4 escuelas o centros educativos con una programación escolar. También se diseñó e implementó la Regionalización de los Servicios de Orientación, con la finalidad de que en cada regional existiera una técnica/ o encargado y que más tarde fueran desinando los técnicos distritales de orientación.

1998

Se pone en vigencia la Orden Departamental 6´98 reestructuro la organización administrativa de la SEE conforme a la ley General de la educación 66´97

2010

El departamento de orientación y psicología corresponde a la SEE coordinado por Cristina Molina como directora hasta el momento, egresada de la carrera de Educación Mención Orientación de la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo expresate... sin dejar a un lado la prudencia y el respecto.